La depresión es una enfermedad muy peligrosa, que muchas veces no es diagnosticada. Para tratarla se utilizan psicoterapias y en ocasiones medicamentos. Pero existe terapias que de a poco se han popularizado y son muy efectivas para tratar esta enfermedad.
En Chile, se diagnostican cada vez más personas con depresión. Un estudio que se realizó a principios de este año, del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) y del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) arrojó que uno de cada cinco chilenos, aproximadamente, tiene síntomas de depresión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como “un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación del cansancio y falta de concentración”. Y según los últimos informes de esta institución, Chile es uno de los cuatro países con peores índices de salud mental en Latinoamérica.
Esta enfermedad tiene tres niveles: depresión leve, depresión moderada y depresión severa. Las primeras dos se pueden tratar con psicoterapias, mientras que la depresión severa requiere adicionalmente medicamentos.
Pero además de los fármacos, existen otras formas para la depresión. Las llamadas medicinas complementarias (en algunos casos, alternativa) son una posible solución para disminuir los síntomas de la depresión. La homeopatía, las Flores de Bach y, últimamente, la Sanación Pránica son algunas de las más efectivas.
El año pasado, The Royal Australian and New Zealand College of Psychiatrists hizo un estudio en India para medir la mejoría en la depresión leve y moderada utilizando Sanación Pránica (conocida también como Pranic Healing) como una terapia complementaria a los medicamentos. Participaron 52 personas (divididos en dos grupos de 26), que tomaban escitalopram (10 mg) como tratamiento de la depresión, los cuales se sometieron a una sesión de 20 minutos de Pranic Healing a la semana, por un mes.
Una de las características que destacan esta investigación, es que se utilizó la metodología del “ensayo aleatorio doble ciego”: existen dos grupos, uno al que se le aplica el tratamiento (grupo experimental) y al otro que se les da un tratamiento placebo (grupo de control), y la efectividad del método radica en que ni los pacientes ni los investigadores saben quién pertenece a cada grupo. Todos los pacientes creen que se les aplicó el tratamiento.
Basados en la Escala de Hamilton para la depresión, los resultados fueron positivos. Del grupo al que no se le aplicaba la Sanación Pránica, 18 personas mejoraron su condición (69,2%), mientras que del grupo experimental todos (100%) mejoraron su condición.
La Sanación Pránica es una técnica que trabaja en el nivel energético del ser humano y que de a poco se va posicionando como una medicina complementaria muy importante dentro de Chile. El psicólogo y terapeuta, Jorge Fuentes, fue el que trajo Pranic Healing al país, fundando PRANAVIDA, un centro dedicado completamente a esta terapia.
En PRANAVIDA se realizan tanto tratamientos como cursos para aprender la Sanación Pránica. Además de tratar enfermedades psicológicas como la depresión, también tratan patologías físicas como el lumbago, hipertensión o artritis, entre otros. En el Curso de Psicoterapia Pránica que se imparte en el centro, se enseña a tratar con la depresión de otros.
No comments:
Post a Comment